martes, 17 de junio de 2014

Día internacional de la Toma de Conciencia sobre Abuso y Maltrato en la Vejez

 El 15 de junio fue el día Internacional de la Toma de Conciencia sobre el abuso y maltrato en la Vejez; y el día de ayer, lunes 16 de Junio, los alumnos de la Universidad Ricardo Palma organizaron una marcha con el objetivo de promover una imagen positiva de lo que las personas mayores pueden ser y hacer.
La marcha se realizó en el distrito de San juan de Miraflores, donde junto a un grupo de personas mayores y niños, los estudiantes de Psicología, caminaron para concientizar a las personas del trato que se les está dando al adulto mayor. 

Con esta marcha, se pretendió que las personas  tomen conciencia de que el adulto mayor tiene derechos y por tal motivo no deben ser víctimas de violencia, maltrato y abuso; pues a diario podemos observar que son el punto de discriminación, exclusión social y que sus necesidades pasan desapercibidas para los más jóvenes. Es por esto que, desde 2006, se instituyó en todo el mundo el día de la Toma de Conciencia sobre Abuso y Maltrato en la Vejez.

El maltrato a las personas mayores puede llevar a graves lesiones físicas y tener consecuencias psicológicos a largo plazo.

Muchas veces el abusador es la persona que lo cuida o vive con él. Puede ser un familiar, un vecino, o el responsable de una institución.

Se estima que la población mundial de personas mayores de 60 años será de 1.200 millones en 2025 y que, entre el 4% y el 6%, ha sufrido alguna forma de abuso y maltrato. Sus principales victimarios, Según el órgano oficial de la Federación Argentina de Geriatría y Gerontología y de la Asociación Gerontológica Argentina, los principales victimarios de los adultos mayores son sus propios hijos (44.4%), los cónyuges (14.6%), pareja actual (afectivo y/o sexual, 9.7%), u otros familiares (nuera, yerno, 17%).


Tomemos conciencia y brindemos un buen trato a las personas mayores, porque todos pasaremos por ese proceso y no olvidemos que este maltrato puede ser de varios tipos, tanto físico, psicológico/emocional, sexual, económico o simplemente reflejar un acto de negligencia intencional o por omisión.


Fuente: http://www.un.org/es/events/elderabuse/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario