viernes, 2 de mayo de 2014

Sexualidad en la tercera edad

Todos sabemos la importancia que implica el tema sexual en la vida de los seres humanos; tiene relación con lo biológico, físico y lo mental, el cual influye en el bienestar del día a día, como por ejemplo; brinda vitalidad, influye en el ánimo, en el trabajo, entre otros.

La OMS considera la salud sexual como un derecho básico y la disfunción eréctil como una enfermedad grave que altera la calidad de vida y puede traer consigo problemas en el bienestar de las personas. De igual manera sabemos que cada uno tiene una manera distinta de ver este tema, cada ser humano vive su sexualidad siendo influenciado ya sea por la religión o creencias, etnia, factores biológicos, emocionales, vivencias o a través de su cultura, y sean influencias políticas o familiares, etc. Y La sexualidad en esta etapa de la vida, de igual manera, está sujeta a creencias, actitudes, valores y experiencias vitales acumuladas durante toda la vida.

Sin embargo, La sexualidad no entiende de edades y se puede mantener una vida sexual activa a partir de los 50, de los 60, de los 70 y, por qué no, a partir de los 80 años.
Factores como el aumento de la esperanza de vida, variables sociales y cambios culturales han favorecido que el sexo en la tercera edad no solo deje de ser un tabú, sino que se practique con mayor frecuencia, no solo entre parejas casadas, sino también entre solteros y viudos.

Pero, asimismo, sí es cierto que, a medida que pasan los años, hay más problemas. El envejecimiento trae consigo una serie de cambios fisiológicos, por ejemplo;  la andropausia, la menopausia, la falta de erección y la falta de libido, condicionan la actividad sexual, pero, sin embargo, la pérdida del deseo sexual suele venir provocada por ciertos factores psicológicos condicionados, en muchas ocasiones, por miedos o falsas creencias.

Fernanda Lorenzo, uróloga y coordinadora de docencia en urología en la Universidad de Salamanca, explica que a menudo tiene muchos pacientes que consultan, a los 80 años, porque ha decaído su actividad sexual; lo que demuestra que existe una preocupación por parte de los adultos mayores en seguir manteniendo su actividad sexual.


Vivir una sexualidad posible y placentera, tener momentos de intimidad donde poner a jugar todos los sentidos y posibilidades de placer, colabora a hacer de la tercera edad una época plena de la vida.


Fuente: http://www.efesalud.com/noticias/el-sexo-en-la-tercera-edad-existe/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario