domingo, 27 de abril de 2014

Malos hábitos alimenticios que te hacen envejecer más rápido

The Huffington Post ha mencionado una serie de los malos hábitos, que muchas veces tenemos a la hora de comer que influyen en el envejecimiento más rápido.

Consumir demasiada carne roja y productos lácteos altos en grasas: Un estudio evidenció que las grasas saturadas que se encuentran en la carne roja y en los productos lácteos ricos en grasas, hacen que el cerebro envejezca más rápido. El estudio se llevó a cabo siguiendo los hábitos alimenticios de 6200 mujeres mayores de 65 años y descubrió que las que contaban con índices mayores de grasas saturadas tenían peores resultados en los test de inteligencia.
El consumo de demasiada sal: Según un estudio realizado por científicos de Baycrest en Toronto (Canadá), una dieta alta en sal puede afectar la salud cognitiva de los adultos. Además, favorece a la deshidratación del cuerpo, contribuye a enfermedades de riñón, interfiere en el buen desarrollo de los huesos y aumenta la tensión arterial.
Consumir azúcar en exceso: Para los que no lo sabían, el exceso de azúcar se ha vinculado al envejecimiento de la piel. Por esto, hay que ser moderado y preferir otra forma de endulzar sus comidas en reemplazo del azúcar.
Comer muy rápido: Las principales hormonas del estrés impulsan la sangre lejos desde el estómago y a las extremidades, por lo que cuando se come en un estado nervioso es más difícil que el cuerpo digiera los alimentos. El estrés también puede conducir a comer en exceso, lo que puede desembocar en obesidad. Además, puede agravar la diabetes en pacientes diagnosticados.

Tome en cuenta estos consejos porque nos permite prevenir futuras enfermedades. Además, también favorece al retardo del envejecimiento.


Fuente: http://elartedesabervivir.com/cuatro-malos-habitos-alimenticios-que-hacen-envejecer/

sábado, 26 de abril de 2014

El beneficio de comer nueces

Comer un puñado de frutos secos al día como las nueces, las almendras, las avellanas y el maní se asocia a la longevidad. Así lo sí lo señala un estudio publicado en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine. En el cual utilizaron una muestra de población de unas 120.000 personas durante un periodo de 30 años, teniendo como resultado, que  las personas que consumían nueces y otros frutos secos se produjeron un 20% menos de mortalidad en comparación con la muestra de población que no lo consumían.

Los frutos secos son un componente importante de la dieta mediterránea y una buena fuente de proteínas y grasas insaturadas saludables. Además, estos alimentos contienen fibra, minerales, vitaminas y otros que contribuyen a reducir el nivel de colesterol malo en sangre. A esto sumándolo que la mayoría de personas que se alimentan frecuentemente de nueces y otros frutos secos, llevan una vida más saludable, donde incluyen la actividad física y una dieta saludable donde exista más verduras y frutas.


Se recomienda el consumo tres veces por semana entre 30 a 50 gramos. En realidad, las posibilidades de incluir los frutos secos en su dieta son múltiples, solo dé rienda suelta a su imaginación y disfrute de una vida saludable y prolongada.


Fuente: http://www.madrimasd.org/blogs/envejecer-positivo/2013/11/29/939/

viernes, 25 de abril de 2014

Las ventajas de la actividad física en los músculos

El deporte, además de sus efectos saludables sobre el corazón, el peso y otras facetas de la salud, también ayuda a regenerar la masa muscular, lo cual tiende a disminuir a medida que la gente envejece.

En la revista Free Radical Biology and Medicine, publicaron un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Utah, que consistía en trabajar con ratones de edad, sometiéndolos a dos semanas en cintas de correr. Los investigadores descubrieron que estos ratones, que carecen de la proteína Nrf2, que es la proteína que regula la producción de antioxidantes en el cuerpo y tiene la capacidad de activar y desactivar los genes que producen antioxidante; mostraron escasa regeneración de las células madre, lo que es probable, obstaculizan la recuperación de la masa muscular pérdida.

Es importante conocer, que el realizar algún deporte o actividad física, nos trae grandes beneficios para nuestra vida, ya que permite mantener una buena musculatura e inducir a las células madre, regenerar la masa muscular, en especial en este proceso.

Estos investigadores comprobaron el papel de Nrf2 en la regeneración del músculo esquelético durante el envejecimiento, investigando 2 grupos de ratones, uno con el gen que codifica para Nrf2 y otro grupo de ratones sin el gen. Teniendo por resultado que los ratones sin el gen mencionado, no tiene capacidad de regeneración del músculo esquelético.


Por lo tanto, la práctica regular de alguna actividad física, va a traer grandes ventajas  para la disminución de los efectos naturales del envejecimiento en los músculos.  Mantendrá los músculos sanos y a su vez también actúa sobre el bienestar del adulto mayor.


Fuente: http://www.madrimasd.org/blogs/envejecer-positivo/2014/03/13/978/

domingo, 20 de abril de 2014

Adulto mayor en acción

La defensoría del Pueblo ha puesto en marcha desde el mes de marzo, talleres dirigidos al adulto mayor para que puedan reconocer cuando están siendo víctima de algún tipo de violencia, conocer sus derechos y sepan a donde recurrir en estos casos.

La defensoría del pueblo pretende que a través de estos talleres los adultos mayores puedan crear una red de apoyo con el objetivo que todo adulto mayor pueda conocer sus derechos e  identifiquen si observan algún tipo de maltrato hacia las personas mayores y  denunciar inmediatamente a los responsables. Con esto se logra promover la acción del adulto mayor para servir y ayudar a otras personas mayores.

Todos debemos saber y reflexionar que las personas adultas mayores cuentan con derechos ciudadanos, que el estado debe de proteger. Pero por constituir un grupo social en aumento y que en contextos como el nuestro pueden verse vulnerados sus derechos, nuestras leyes han contemplado derechos especialmente dirigidos a este grupo poblacional que van de acuerdo a sus necesidades como persona adulta mayor. Porque el tener más edad no quiere de ninguna manera decir, que los derechos dejan de ser importantes; el tener más años implica más bien,  que estos derechos sean aún más firmes, que hay que valorarlos por su experiencia y sabiduría e integrarlos a su participación activa en nuestra sociedad.

Que importante es entonces concientizar a todas las personas sobre los derechos que cada persona adulta mayor tiene. Con esto lograríamos cortar con toda violencia, ya sea familiar o acciones de rechazo y discriminación que sufren por la sociedad, por ejemplo no permitirles el acceso a las mismas oportunidades para el desarrollo de las actividades sociales, culturales y productivas.

Por otro lado hay adultos mayores en total estado de abandono, que viven en hospitales, centros de ayuda o en la calle. Aquí las personas adultas mayores en acción también trabajarán para ayudarlos y para que sus derechos sean respetados.


La intención como hemos podido ver, no solo es de informarlos sino de convencerlos de que son personas con derechos y no tienen porque tolerar ningún tipo de violencia, aún si hablamos de sus familiares.


Fuente: http://puma.defensoria.gob.pe/blog/?p=4569

sábado, 19 de abril de 2014

Un posible indicador de la enfermedad de Alzheimer

El movimiento de los ojos durante la lectura podría tener una relación con los problemas de la memoria, por la tanto sería un indicador temprano de la enfermedad de Alzheimer. Este estudio se llevó a cabo por un grupo de investigadores de Argentina y Alemania; quienes publicaron los resultados en Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology.

Estos investigadores encontraron que los pacientes mostraban una disminución en la capacidad de predecir palabras en una oración basada en la información contextual, incluyendo el significado de la oración y la estructura gramatical. Asimismo, mostraban un movimiento visual menos centrado, incluyendo movimientos oculares lentos durante la lectura.

El estudio tenía como objetivo distinguir a las personas que durante la lectura podían predecir el contexto de la oración basada en la estructura y el significado, por tanto, podían predecir qué palabras debería seguir en una oración.Se mostró que las personas con Alzheimer, omiten palabras con más frecuencia. Lo que trae consigo, problemas para comprender lecturas y el uso de las palabras debido a deficiencias en la memoria.


Fuente: http://www.madrimasd.org/blogs/envejecer-positivo/2014/04/02/998/

viernes, 18 de abril de 2014

La importancia del optimismo en los Adultos Mayores

Según el artículo publicado en The New York Times, los adultos mayores que tengan pensamientos de tristeza,
se consideren inútiles y se autodenominen en estado de desahuciados; tienen mayor riesgo de contraer enfermedades tanto físicas como emocionales y tener una baja calidad de vida; por lo tanto vivir menos.
El concepto que tenemos de nosotros mismos, resulta sumamente importante e influye en nuestro día a día, y esto en los adultos mayores, resulta algo complicado. Pues observamos que en la mayoría la autoestima se ve afectada en grandes proporciones.
Judith Graham, autora del informe, señala que estos estereotipos de la edad son determinantes, ya que los adultos mayores que tienen una conducta optimista tienen un mejor funcionamiento ya sea físico, mental y emocional y esto debido a que se preocupan por vivir mejor; se interesan por ir al médico, tener un balance en los alimentos, hay un interés en salir a  hacer ejercicios, asistir a talleres de recreación en conjunto, ir de viaje, paseos, tener una mejor relación con los familiares y a su vez una mejor vida social; este último resulta importante para el adulto mayor, ya de por sí, todos necesitamos entablar relaciones sociales y en esta etapa de la vida no es la excepción.
Es muy importante saber que la presencia de los seres humanos a su alrededor es indispensable, no olvidemos que a esta edad se merecen lo mejor de nosotros, los mejor de nuestra atención.


Fuente: Perú21.pe



domingo, 13 de abril de 2014

La leche y sus ventajas para evitar la progresión de la osteoartritis

La artritis de rodilla es una inflamación de la articulación de la rodilla y este es el tipo más común  de artritis u osteoartritis en las mujeres. La rodilla puede estar tiesa, adolorida e hinchada, y el dolor puede ser más fuerte después de  realizar alguna actividad física. Por lo tanto esto haría que sea muy difícil mover la rodilla como de costumbre.

Hoy en día la osteoartritis afecta aproximadamente 27 millones de estadounidense a partir de los 25 años.
La causa del porque se desarrolla la osteoartritis no son muy preciosos y no se comprenden plenamente, solo se sabe con certeza que el riesgo de desarrollar la osteoartritis aumenta con la edad y se presume que es hereditario.
El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de los Estados Unidos, ha demostrado mediante un estudio, que el consumo de leche disminuía la progresión de la artritis de las rodillas. Pero este resultado no se ha observado que sea el mismo en varones.
Sin embargo, el consumir mucho yogurt no tiene este mismo efecto y que el consumir queso tiene los efectos contrarios y ayudaba a la progresión de la artritis de las rodillas en las mujeres.
El investigador y Doctor Bing Lu, del hospital Brigham and Women’s, de Boston; se ha referido a este estudio como uno de los más grandes estudios que ha investigado el impacto de la ingesta de los productos lácteos en la progresión de la osteoartritis de las rodillas. Y para la revista Arthritis Care & Research, dijo que el consumo de leche es un factor importante para la salud de los huesos y que hallazgos indican que las mujeres que consuman más leche podrían reducir la progresión de la osteoartritis; pero que aún se requieren de más estudios para investigar la progresión de la osteoartritis.


Fuente: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_145550.html

sábado, 12 de abril de 2014

Feliz de joven, feliz de mayor

Las personas envejecen de la manera como han vivido. Esta premisa de la gerontología social fue una vez más confirmada por un reciente estudio español, el cual concluyó que las personas mayores son más felices cuando lo han sido de jóvenes.

En la revista Journal of Happines Studies, se publicó el estudio que se llevó a cabo en la Universidad de Granada, donde entrevistaron a 154 personas de entre 65 y 96 años para saber cuál era su grado de felicidad en la actualidad y cuál había sido en el pasado. Una de las principales conclusiones que obtuvieron es que las personas mayores son más felices cuando lo han sido de jóvenes.

Débora Godoy Izquierdo, profesora de la Universidad de Granada y autora principal del artículo, explica que la felicidad es bastante estable en el tiempo, no es una emoción pasajera que viene y va. Creemos, con los hallazgos previos de otros investigadores, que las personas que han sido felices a lo largo de su vida y que han ido construyendo recursos para ser feliz. Así, cuando son mayores, pueden beneficiarse de esa magnífica inversión. El haber sido feliz de joven ayuda a que ese sentimiento perdure toda la vida.

También es de gran ayuda gozar de buena salud, por lo menos de una salud medianamente buena. Aunque es importante decir que las personas con enfermedades crónicas o incluso graves, son también felices o incluso muy felices, igualmente podemos decir que aunque la situación económica es importante para la felicidad, lo es mucho menos de lo que mucha gente piensa.

Gozar de la familia y amigos, no sufrir depresión y poder realizar las tareas cotidianas con normalidad, son factores que acercan a la felicidad.
Sin embargo, si llegados a cierta edad, no se ha alcanzado un nivel satisfactorio, no hay que caer en la desesperanza. A los autores de este estudio, lo que más les interesa resaltar, es que la felicidad es modificable. Cada uno puede construir su estado de ánimo, las personas podemos hacer mucho por sentirnos satisfechos y lograr ser felices.


Fuente: http://secretariageneral.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-canal-ugr/un-estudio-confirma-que-las-personas-mayores-son-mas-felices-cuando-lo-han-sido-de-jovenes#.U2RaJPl5P4s

viernes, 11 de abril de 2014

Medicamentos y el adulto mayor

La Doctora Dolores Mino León, investigadora en ciencias en el Instituto Nacional de Geriatría; comenta que el adulto mayor tiene una excesiva medicación y esto abarca un grave problema de salud pública, ocasionando muchas veces en las personas mayores un alto riesgo de sobredosis, alergias y reacciones adversas al no poder controlar la toma de estos medicamentos.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial existe más de 650 millones de personas mayores de 60 años o más y para el 2050 será de 2.000 millones, lo cual nos indica que el 20% de la población será mayor de 60 años de edad y como sabemos el adulto mayor es más propenso a concebir enfermedades que requieren de un tratamiento farmacológico de manera continua, pero este tratamiento debe darse de manera adecuada, que por lo general existe un mal control de las dosis indicadas.
El adulto mayor tiene un alto riesgo de acumular medicamentos en su organismo, ya que el hígado ya no metaboliza eficientemente las sustancias y los riñones no eliminan estas sustancias correctamente. Lo que quiere decir lo importante que es poder ayudar y supervisar a las personas mayores en la toma de sus medicamentos.
A medida que las personas envejecen, algunas partes del organismo, como el sistema nervioso, se hacen más sensibles a los medicamentos; esta es una de las razones por las cuales aumenta el riesgo de reacciones adversas.

La Doctora León explica que es necesario conocer términos, como por ejemplo, Polimedicación (prescripción de dos o más pastillas) y las prescripciones inapropiadas (erróneas dosis y tiempo de duración del tratamiento).

En México se realizó un estudio en donde se observó que las personas mayores recibían dos o más medicamentos y otro estudio realizado en Brasil recibían entre tres y cinco medicamentos al día. Se ha visto que aquellos que toman al menos cinco medicamentos por día, experimentan un efecto adverso al año; el 95% de estos son predecibles y el 28% son evitables.

Lo que se debe hacer en estos casos es en primer lugar informar y educar al adulto mayor, familiares o cuidadores y  de la misma manera al personal de la salud como doctores y farmacéuticos.

Si en casa hay un adulto mayor que deba tomar varios medicamentos al día, es recomendable estar al pendiente o administrárselos personalmente; en caso esto no sea posible, podríamos intentar anotar con letra clara y grande el nombre de aquellos medicamentos con sus respectivos horarios y dosis en una cartulina blanca en un lugar visible o quizás solo dejarles las cantidades que serán consumidas en el día.

Es muy importante anotar el día de inicio del tratamiento y así podremos ir observando el estado físico y mental y de presentarse algún problema, no dudar en consultar al médico inmediatamente.



Fuente: http://blogs.iadb.org/salud/2014/03/19/cuantas-pastillas-tomas/

domingo, 6 de abril de 2014

El envejecimiento cerebral

El cerebro envejece con el pasar de los años y se trata de un proceso fisiológico, tal y como ocurre con el resto de los órganos.  
Todos deseamos estar en una buena condición física e intelectual y esto requiere prevenir enfermedades; conocemos que para algunas enfermedades  existen pruebas, como por ejemplo para los cánceres de mama, próstata, colon, etc. Por lo tanto, resulta  muy importante saber proteger nuestro cerebro para prevenir su envejecimiento acelerado.

El doctor Francisco Mora, neurocientífico y catedrático de Fisiología Humana en la universidad complutense de Madrid, afirma que el envejecimiento del cerebro comienza a partir de los 30 años.
Si bien es cierto el envejecimiento cerebral depende de la determinación genética un 25%, el 75% va a depender mucho del estilo de vida. Hoy en día podemos prevenir el envejecimiento cerebral de una manera muy fácil y sencilla; la clave está en entrenar cuerpo y mente.

La fuente eterna de la juventud está en nuestro interior, por lo tanto es necesario sentir que hay una razón para vivir y sentir la emoción de vivir el día a día. El doctor Francisco Mora nos da a conocer doce consejos para retrasar el envejecimiento del cerebro:  

  1. Dieta Saludable; es muy importante seguir una dieta baja en calorías ya que esto nos ayudará a no perjudicar a nuestro organismo como a nuestro cerebro.
  2. Practicar una actividad física con regularidad; esto ayudará a oxigenar nuestro cerebro.
  3. Ejercitar el cerebro; mantener activo el cerebro realizando actividades como ejercicios de cálculo, aprender un nuevo idioma, etc.
  4. Viajar; darse la linda oportunidad de conocer nuevas culturas, lugares y personas.
  5. Saber adaptarse a los cambios sociales.
  6. No vivir solo; es recomendable vivir acompañado.
  7. No fumar, perjudicial para nuestro organismo y nuestro cerebro.
  8. Controlar el estrés.
  9. Dormir; muy importante dormir las horas suficientes y en ausencia de cualquier tipo de estímulo luminoso.
  10. Disfrutar la vida; intente hacer algo nuevo y deje de hacer esas cosas que no disfruta, encuentre un pasatiempo.
  11. Agradecer por la vida; Hay muchos motivos para ser feliz, aprenda a ser positivo y a sonreír todos los días.
  12. Ser feliz; teniendo en cuenta todos los consejos dados, esto le será mucho más fácil de lograr.



Fuente: http://www.agenciasinc.es/Reportajes/Es-posible-frenar-el-envejecimiento-cerebral

sábado, 5 de abril de 2014

Alimentos para una mejor memoria

La alimentación adecuada para el adulto mayor debe ser balanceada y suficiente. Es decir, la alimentación debe tener alimentos variados tales como leche y sus derivados, frutas y verduras, proteínas como carne, pescado y legumbres. Una alimentación variada generalmente contiene todas las sales y vitaminas deseables, y no es necesario agregar suplementos, salvo la medicación del especialista.

La alimentación se va a ver reflejada en nuestra salud física y mental; por lo tanto es muy importante reflexionar y hacer un hincapié  en algunos puntos de lo que estamos comiendo y de esa manera lograr tener una mejor calidad de vida.

Nuestro cerebro está muy relacionado a nuestros hábitos alimenticios y esto repercute en nuestra memoria. La memoria puede mejorar si mejoramos y balanceamos mejor nuestros alimentos. Es también muy importante tener hábitos sanos como el evitar consumir excesivamente alcohol y tabaco, empezar a tener una rutina de ejercicios físicos y mentales; todo esto a la larga ayudará a prevenir muchos males como el Alzheimer.
Los alimentos que ayudarán a tener una mejor memoria son aquellos ricos en antioxidantes, vegetales y frutas tales como las espinacas,  zanahorias, tomates, betarraga, brócoli, col, cebollas, naranjas, limón y otros alimentos proteicos recomendables son el pescado, el cual recomiendan consumir dos veces por semana o más, y las carne de ave.

En resumen consumir diariamente alimentos de los 4 grupos: LECHE Y DERIVADOS, CARNES Y LEGUMINOSAS, FRUTAS Y VERDURAS, PAN, CEREALES Y PAPAS.

Todos estos alimentos protegerán al cerebro y ayudara a nuestra memoria. Por ejemplo los ácidos grasos Omega 3 son nutrientes que en la actualidad, son considerados como indispensables para el organismo, por sus efectos beneficiosos en el mantenimiento de la salud y la prevención de enfermedades y en un estudio reflejaron que el cerebro de las personas con niveles bajos de Omega 3 se veía dos años mas viejo a comparación de quienes si lo consumen. Por otro lado los ácidos grados de Omega 6 y azúcares, consumidos en exceso, pueden influenciar en el mal del alzheimer. Por lo tanto su consumo debe ser moderado y la dieta debe ser suministrada por el nutricionista para cada persona.  

Las principales causas de pérdida de memoria

1. Edad avanzada. Como en el caso de otros órganos, el cerebro sufre las consecuencias del paso del tiempo y aparecen cambios que influyen de forma decisiva en la funcionalidad del mismo.
2. Enfermedad vascular cerebral. Todos sabemos que el cerebro necesita un buen riego sanguíneo así como oxígeno para mantener su actividad y capacidad. Los pacientes con este tipo de alteraciones pierden capacidad de concentración y memoria.
3. Hipotiroidismo. La alteración de las hormonas tiroideas está asociada a una pérdida progresiva de las funciones intelectuales superiores.
4. Infecciones. Existen agentes infecciosos del sistema nervioso que pueden dañar en ocasiones y de forma irreversible esas capacidades.
5. Consumo de drogas y alcohol. El uso prolongado de estas sustancias está directamente relacionado con la pérdida lenta y progresiva de la memoria y las dificultades para la concentración.

El cerebro es un órgano que necesita actividad para ofrecer un rendimiento adecuado a sus posibilidades. Si no se ejercita, disminuye su capacidad para pensar y recordar.
Haga crucigramas, memorice la lista de la compra, recuerde detalles de una película o un libro, o lo que ha desayunado o qué ropa llevaba, etc.






Fuente: http://elcomercio.pe/gastronomia/nutricion/alimentos-que-debes-comer-dejar-tener-mejor-memoria-noticia-1675905

viernes, 4 de abril de 2014

Envejecer en casa

Matia Instituto Gerontológico, es una fundación que se creó con el objetivo de  buscar mejorar la calidad de vida en los adultos mayores; y en el 2010, inicio un estudio para conocer las opiniones de las personas mayores, profesionales y prescriptores acerca de las nuevas estrategias que se podrían utilizar para que los adultos mayores tengan el deseo de envejecer en casa.

La muestra estaba compuesta por 62 personas y fue realizado con metodología cualitativa, es decir, se formaron 2 grupos.

El primer grupo compuesta por 31 personas mayores entre 55 y 65 años, de estatus social medio – alto y con experiencia de cuidado, personas mayores frágiles entre 75 – 85 años, de estatus social medio y que viven en su casa y por último, personas mayores frágiles  entre 75 - 85 años pero que viven en residencias para el adulto mayor.

El segundo grupo estaba conformado por 31 profesionales, proveedores de servicios, investigadores y profesores universitarios, arquitectos diseñadores relacionados a la gerontología, asociaciones de familiares y voluntarios.
Los adultos mayores reflejaban con claridad que la idea de envejecer en casa es algo positivo, sin duda un deseo para ellos, ya que la vivienda encierra diferentes aspectos fundamentales en la vida de la persona, como las emociones, recuerdos y el valor de seguir en sus casas.

Por el lado de los profesionales, los resultados recalcaban la necesidad de que las personas mayores tienen por deseo envejecer en sus viviendas y que se debe de trabajar en los cambios y adaptaciones que sean necesarios para el beneficio del adulto mayor, teniendo en cuenta sus opiniones y deseos en función de su estado físico cognitivo y emocional.  

Por ello, para ambos grupos, envejecer en casa resulta una opción adecuada, agradable y deseable; da una sensación de independencia y se reduce los cambios que el adulto mayor afronta cuando es retirado de su hogar. Pero no tenemos que  dejar de lado la importancia acerca de la participación de todos para que el adulto mayor tenga una vida sana y segura. Por ejemplo la instalación de barras de apoyo dentro de la ducha o cerca del inodoro, ya que así puede disminuir el esfuerzo al sentarse o levantarse del inodoro y ayudarse a la hora de darse un baño; otro ejemplo podría ser colocar alfombras antideslizantes en el piso para evitar las caídas y una serie de cosas que debemos tomar importancia con la única finalidad de cooperar a que el adulto mayor se sienta cómodo, independiente y lo más esencial que se encuentre seguro.

Abordar con éxito la vejez en casa requiere mayor importancia, además con esto evitamos el aislamiento que es muy perjudicial en el adulto mayor.



Fuente: http://envejecimiento.csic.es/