sábado, 31 de mayo de 2014

Jugar bridge y ajedrez mejora el rendimiento de la memoria y previene el deterioro cognitivo

Existen actividades que nos ayudan a mejorar el rendimiento de la memoria, así como a prevenir el deterioro cognitivo. Entre estas se encuentran actividades como: leer, escuchar música, jugar ajedrez, bridge, realizar crucigramas, sopas de letras, entre otros.

El Club de Bridge de San Isidro, ubicado en la cuadra 4 de la avenida Jorge Basadre; es el lugar donde acuden casi 60 personas de la tercera edad y la mayoría de estas son mujeres, quienes acuden al menos tres veces por semana.

El bridge es un juego de cartas al que se juega con baraja inglesa y se juega en pareja; habitualmente cada jugador se sienta a la mesa en el lado opuesto de su compañero. La partida empieza cuando cada jugador tiene 13 cartas en la mano. Aquí existen dos etapas: la subasta y el carteo, y el objetivo es ganar grupos de cartas y sumar los puntos de cada pareja.

Miguel Gutiérrez Jara, psicólogo de la casa del adulto mayor de la Municipalidad de Lima, que estos juegos pueden ayudar a mejorar el rendimiento de la memoria, ya que estos son actividades que activan numerosas funciones mentales, principalmente las funciones ejecutivas, la memoria de trabajo y la atención.


Jugar ajedrez es una actividad que se debe practicar en todas las edades. Incluso no sólo las personas sanas deben practicarlo, sino también aquellas que ya tienen cierto deterioro cognitivo, en este caso con juegos y movimientos más sencillos e incluso si es posible bajo la dirección de un experto.  



Fuente: http://elcomercio.pe/lima/ciudad/adulto-mayor-bridge-y-ajedrez-previenen-perdida-memoria-noticia-1732891

viernes, 30 de mayo de 2014

La Jubilación, un proceso de adaptación

Cuando llega el momento de la jubilación, las personas dudan de qué harán con tanto tiempo libre. Acostumbradas a trabajar ocho horas diarias, pensar que tendrán todo el día para dedicarse a sí mismos, puede generarles una preocupación.

Para la Universidad Nacional de costa Rica, la jubilación resulta proceso que requiere de un abordaje integral y de una intervención gerontológica. Por estar asociado a la etapa de la vejez, en muchas ocasiones implica una amenaza, sobre todo para aquellas personas que han hecho del trabajo una fuente de identidad.


Sin embargo, una jubilación feliz implica sacar el máximo provecho del tiempo de ocio, aprovechar una total libertad y poder hacer un montón de cosas que nunca se pudieron hacer por falta de tiempo. Enfrentarse de golpe a una vida de ocio puede resultar un gran desafío, por eso es importante buscar actividades e incluso empleos a tiempo parcial para mantenerse ocupado. Por lo tanto, la jubilación es un proceso de adaptación, fundamental para poder hacer esta etapa placentera y con calidad.


Fuente: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/abra/article/view/3987

domingo, 25 de mayo de 2014

La importancia de los centros para el adulto mayor

Casi toda comunidad tiene un centro para el adulto mayor, pero la mayoría de las personas no piensan mucho en ello hasta que un día se dan cuenta de que ya tienen la edad suficiente para asistir a uno. Los beneficios asociados con un centro para el adulto mayor son significativos en la vida de las personas mayores y de quienes se preocupan por ellos; proporcionándoles a estos muchas ventajas que mejoran sus vidas.

En el cercado de Lima, Jr. Conde de Superunda 341, funciona el Centro integral de atención al adulto mayor (CIAM) de la Municipalidad Metropolitana de Lima. En este lugar, el adulto mayor, recibe clases de computación, gimnasia mental, baile moderno, clases de marinera, actividades como campañas y charlas médicas; donde todos juntos comparten actividades recreativas y se convierte en el lugar favorito donde encuentran diversión haciendo vida social, porque nunca se pierde la necesidad de una vida social. Este deseo no desaparece conforme envejecemos. De hecho, algunas personas mayores se sienten solos después del fallecimiento del cónyuge, las visitas menos frecuentes de la familia y las limitaciones físicas que pueden impedir que salgan de forma diaria. Los centros para el adulto mayor proporcionan un grupo variado en el cual pasan tiempo.

Existe en el artículo 8 , la ley 28803 de las Personas Adultas Mayores, que fue dada en el 2006, donde indica que cada municipio distrital y provincial debe crear un CIAM. Sin embargo, el Comercio Elba Espinoza, jefa de la Dirección de Personas Adultas Mayores del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP); detalla que en el país solo 143 municipios (109 distritales y 34 provinciales) han creado  por ordenanza ese espacio. Considerando que en el país existen 1.837 distritos y 195 provincias; lo cual refleja desinterés, irresponsabilidad y falta de consciencia por parte de las autoridades.


Hay que tener en cuenta, que estos centros, son de suma importancia, ya que para las personas mayores les brindan un sentido renovado de independencia. Con una agenda completa de actividades sociales y amigos con quien encontrarse en el centro, el adulto mayor siente que están haciendo lo suyo. Cuando ellos dependen de sus familias completamente para su transportación y realizar actividades diarias, pueden llegar a sentirse dependientes e infelices. 


Fuente: http://elcomercio.pe/lima/ciudad/valiosos-centros-municipales-adultos-mayores-noticia-1731505?ref=nota_lima&ft=mod_leatambien&e=titulo

sábado, 24 de mayo de 2014

Gerontofobia

Anne Karpf, socióloga y periodista, ha publicado un libro llamado How to Age (¿cómo envejecer?). Anne Karpf, refiere que el envejecimiento es un proceso que causa mucho temor en los jóvenes, en especial por las mujeres,  y que es soportado con el adulto mayor. Un ejemplo claro de esto, son las famosas cremas antienvejecimiento para ayudar a combatir lo que resulta una realidad para cada ser humano.

La fobia a la vejez afecta todos los ámbitos de la vida y puede provocar estancamiento personal, depresión, entre otros. El envejecimiento, es un proceso que empieza desde que nacemos y hay que asumirlo ya que es una realidad. La vida es tan natural como la muerte y la vejez es una etapa más.

Nacemos, crecemos, vamos adquiriendo experiencia, conocimientos y, a la misma vez, cumplimos años, mientras nuestro cuerpo va sufriendo una serie de modificaciones morfológicas y fisiológicas que nos lleva hasta el periodo de la vejez.


Considero, que la vejez es el tiempo de cosecho y eso incluye a las relaciones familiares y sociales. El apoyo incondicional de la familia juega un papel muy importante para evitar la depresión, lo cual es muy frecuente y vulnerable en esta etapa.


Fuente: http://envejecer.euroresidentes.com/2014/01/gerontofobia.html

viernes, 23 de mayo de 2014

Aumenta la esperanza de vida en el mundo

La esperanza de vida es el número de años que una persona puede prever que vivirá y es una variable relacionada con el número equivalente de años de buena salud de una persona, teniendo en cuenta las tasas de mortalidad y la distribución de la prevalencia de los problemas de salud en la población en ese momento.

Según la OMS la esperanza de vida ha aumentando en el mundo y ha llegado a 68 años para los hombres y a 73 años para las mujeres, lo que significa que las personas han ganado un promedio de seis años de vida desde 1990.

Ties Boerma, encargado de las estadísticas presentas de la OMS, comento que estos estudios han sido gracias al desarrollo en el ámbito de la salud, ya que han reducido la mortalidad infantil en un 50%.

La diferencia de la esperanza de vida entre los países de altos y bajos ingresos varía por género; en los primeros las mujeres viven seis años más que los hombres y en los segundos tres años más.


Japón es el país donde hombres y mujeres viven más, hasta los 84 años, aunque las últimas alcanzan un promedio de 87 años, frente a 80 de los hombres. Esto seguido de España, Suiza y Singapur, con 85,1 años, e Italia, 85 años. Lo que significa que las mujeres  viven más que los hombres sin importar el país donde se encuentren.


Fuente: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=29452#.U4AUVfl5P4t

sábado, 17 de mayo de 2014

Los beneficios de la edad adulta

Es importante desechar la idea de que ciertas cualidades y emociones son propias y exclusivas de la gente joven. Pensar que la felicidad, la alegría y el entusiasmo pueden experimentarse y se experimentan a cualquier edad, sólo hay que decidirse a vivir estas emociones con plenitud.

Para nadie es desconocido que la vejez conlleva  limitaciones, sin embargo; para muchos, esta etapa puede ser sinónimo de libertad y oportunidades. Existen muchos estudios indicando que las personas mayores pueden aprender hasta edades muy avanzadas. Por ejemplo, estudiar en la vejez ayuda a mantenerse activos, a crear nuevos vínculos sociales y a la memoria. Es decir, estudiar conlleva múltiples beneficios para la salud física y mental.  Aprender un nuevo oficio o involucrarse en alguna actividad, lo hará mucho más activo a nivel físico, con todas las ventajas para la salud física que esto supone; además mantener la mente en movimiento ayudará a sentirse más joven, feliz, integrado con su comunidad y satisfecho consigo mismo, lo que se traduce en una vida mucho más plena, positiva y feliz.

Después de los 50 las personas pueden aprovechar aún más estas actividades al ser percibidas como un placer y no una obligación. Además, poseen tiempo, una personalidad cimentada y carácter.

Otra ventaja, en el caso de los abuelos, es que gozan mucho más con los nietos. El encuentro de los abuelos con sus nietos es siempre muy enriquecedor para ambos lados. Los abuelos sienten mucho placer con sus nietos, ya que  el estar con ellos es también una forma de renovarse personalmente, es tener más participación en la familia, sentirse más jóvenes y actualizados.


Muchos adultos mayores eligen mudarse a un departamento más pequeño o  vivir en el campo, cerca de la naturaleza o quizás cerca a la playa. En realidad, es una buena oportunidad para saber qué es lo que deseamos hacer, que es lo que se ha dejado a un lado a causa del acelerado ritmo del trabajo y empezar a hacerlo desde ahora. Cuando tomamos la decisión de llegar a la vejez con una vida plena hasta el último aliento de vida, podríamos llegar a  transmitir una imagen de vejez que sea envidiada y deseada.


Fuente: : http://www.edadplena.com/ventajas-de-la-edad-madura.php

viernes, 16 de mayo de 2014

Correr alarga la vida

Un grupo de investigadores del Hospital Universitario Bispebjerg de Dinamarca, concluyeron al evaluar a 20 mil hombres y mujeres con edades entre los 20 y 93 años; que correr puede aumentar la esperanza de longevidad. Las personas que corrieron durante todo este tiempo, incrementaron sus expectativas de vida de una manera sustancial. En hombres, esta medida fue de 6.2 años más y en mujeres, 5.6.

Las personas que participaron y aumentaron sus expectativas de vida, solo corrieron a una velocidad promedio, es decir; que no es necesario demasiado esfuerzo para obtener grandes ventajas.


El correr nos mantiene saludables y activos. Correr durante una o dos horas a la semana puede hacer que la persona viva más años. Esta es una forma fácil y económica para mantener la salud y propiciar la vida, ya que nos ayudará a mejorar la resistencia pulmonar, la función cardiaca, el fortalecimiento de los huesos y músculos,  evita el sobrepeso y la obesidad.

Además de alargar la vida, correr aumenta la oxigenación y la sensibilidad a la insulina, reduce la presión arterial, mejora la función cardíaca y combate el sobrepeso, entre otras ventajas.


Fuente: http://www.sura.com/blogs/calidad-de-vida/correr-vida.aspx

domingo, 11 de mayo de 2014

Cuidado de salud cardiovascular puede prevenir demencia

La demencia es un síndrome caracterizado por el deterioro de la función cognitiva, es causada por diversas enfermedades y lesiones que afectan al cerebro de forma primaria o secundaria, como la enfermedad de Alzheimer o los accidentes cerebrovasculares y es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en todo el mundo.

En un estudio realizado por los científicos del campo de la salud mental de la Universidad de Costa Rica (UCR) señalaron que las personas que han llevado algún tratamiento para enfermedades cardiovasculares, muestran tener menos probabilidades de desarrollar demencia en la vejez.

Esta es la investigación más completa que se ha realizado en el país sobre demencias, tiene una muestra de 3.300 pacientes de 60 a 98 años de edad y abarca siete años de trabajo por parte de la Clínica de la Memoria del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología.

El estudio revela factores de protección, como el cuido de la salud cardiovascular mencionado. Además, revela factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer demencia y el factor de riesgo más fuerte es el haber padecido enfermedades de transmisión sexual. Esto aumenta en dos y media veces la posibilidad de desarrollar algún tipo de demencia.

La investigación determinó que el principal tipo de demencia que se presenta en Costa Rica es el Alzheimer y en el segundo lugar las enfermedades cardiovasculares.

La deducción más importante es que a pesar que la demencia es muy frecuente en la edad adulta, no es del todo inevitable. Por el contrario, sí es posible envejecer sin demencia.


Fuente: http://vinv.ucr.ac.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=1897:cuidado-de-salud-cardiovascular-puede-prevenir-demencia&catid=1&Itemid=68

sábado, 10 de mayo de 2014

Andropausia

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indico un estudio el cual controló los niveles de andrógenos a los 25 años y para los 70 años dichos niveles eran solamente el 10% de lo que habían sido durante la juventud, lo cual nos indica que los andrógenos masculinos decaen progresivamente con la edad. A esto se le conoce como andropausia, también denominada menopausia masculina.

En las mujeres la llegada a la menopausia se acompaña de una serie de manifestaciones físicas, la principal de las cuales es la retirada de la menstruación. En cambio en los hombres no se presentan signos físicos claros que nos indiquen cual es el período exacto en el que los hombres inician la andropausia. Sin embargo, ambos están caracterizados por una caída en los niveles hormonales. El estrógeno en la mujer y la testosterona en el varón. Aproximadamente a los 30 años de edad, los niveles de testosterona comienzan a caer aproximadamente 10% por cada década; cuya función es formar proteínas y es esencial para la conducta sexual normal y producir erecciones

Hay tener en cuenta que, el stress psicológico, el alcohol, medicamentos, obesidad e infecciones pueden contribuir a su comienzo.
Síntomas:
- Menor impulso sexual
- Cambios emocionales, psicológicos y de conducta
- Menor masa muscular
- Pérdida de la resistencia muscular
- Aumento de la grasa corporal a nivel central y superior del cuerpo
- Osteoporosis o huesos débiles

- Riesgo Cardiovascular

Es importante saber que esto resulta una parte normal del envejecimiento y algunas veces puede traer problemas o riesgos de salud más graves, pero tenemos que tener presente que no estamos hablando de ninguna enfermedad sino de una etapa natural en la evolución de la vida de los hombres, tal y como ocurre en las mujeres con la menopausia. Sin embargo, se pueden intentar evitar algunos factores que pueden acelerar su aparición:
- Haz ejercicio regularmente y evitar el sedentarismo, realizar actividad física como mínimo unos 40 minutos al día.
- No descuidar la alimentación.
- Mantener un peso corporal adecuado.
- Cuidar  los  hábitos de sueño (no dormir o dormir demasiado puede ser perjudicial para la salud).


Fuente: http://www.igerontologico.com/salud/andrologia/andropausia/83

viernes, 9 de mayo de 2014

El amor en la tercera edad

Muchas veces relacionamos el amor, la sexualidad y el romanticismo con la juventud; pero no debería importar si se tiene 20 o 70 años para enamorarse. Los adultos mayores que han experimentado el amor a estas alturas de sus vidas, manifiestan que el amor es más maduro, que integra el respeto mutuo y el amor profundo y sincero; debido a lo que se ha aprendido y experimentado a lo largo de los años.


Para los adultos mayores volver a enamorarse, es un redescubrimiento, una etapa en la que los lazos afectivos se convierten en un importante estímulo para mantenerse activos, aunque también es la búsqueda de compañía para mitigar la soledad, que se canaliza a través de este apoyo físico y emocional, que da como resultado una gran felicidad y bienestar. Y es que el amor puede llegar tanto en la adolescencia como en la adultez, es decir en cualquier etapa de la vida.


Fuente: http://www.rpp.com.pe/2013-07-04-confidencias--el-amor-en-la-tercera-edad-noticia_610383.html

domingo, 4 de mayo de 2014

¿Cómo es el adulto mayor limeño?

Cada vez hay más Adultos Mayores, pero su apariencia y los roles que desempeñan en nuestras familias y la sociedad son diferentes.

Según Ipsos Perú, el limeño mayor de 60 años es productivo, cuida nietos, ayuda con los gastos del hogar y usa la tecnología.

Esa imagen que tenemos de las personas mayores que están acabadas, sin fuerzas ni ganas va quedando en el pasado; hoy en día el adulto mayor es una persona activa, sociable, un tipo alegre, que toma iniciativa, que es y se siente parte de la familia, del país. Que se ríe de la vida, que está conectado con sus nietos y se emociona junto con a ellos. Es abierto al cambio, rompe paradigmas y adapta lo actual a su estilo de vida para vivirla plenamente.

Una encuesta realizada en Lima, en el mes de enero por Ipsos Perú a 611 personas, el 49% conformado por mujeres y el 51% conformado por varones de 60 años a más ,de los cuales eran de diferentes estratos socioeconómicos, arrojaron que el 77% vive con sus hijos y el 53% con sus nitos.
Casi el 30% de los encuestados dijo que había trabajado la semana anterior a la consulta, el 48% goza de jubilación y el 98% tienen fuentes de ingreso. De estos últimos, el 64% aporta al hogar. Asimismo, de ese subtotal, el 72% confesó ser el principal aportante en la economía del hogar. El 81% no depende de nadie para realizar sus actividades, el 45% es jefe de hogar, la mitad de los encuestados están afiliados a Essalud y solo el 15% está dispuesto a ir a una casa de reposo.

Como vemos hoy en día el adulto mayor es una persona que se preocupa en su salud, que tiene deseos de adaptarse a esta época de tecnologías, es aquel que habiendo ya dado muchas de sus energías, con alegrías o tristezas durante su vida, siente que debe empezar una nueva etapa para disfrutarla en diferentes aspectos. El adulto mayor ahora ve a sus hijos como la realización de sus planes y a sus nietos como la continuación de la realización de esos planes.


El adulto mayor de hoy demuestra que desde joven se preparó para llegar a ser un adulto mayor que inspira amor y que da amor sin esperar ser retribuido, porque la primera experiencia desagradable del adulto mayor es captar que las personas más jóvenes no lo tienen en consideración, pero siendo una persona preparada no le afectará y únicamente sonreirá ante tal desconcierto.


Fuente: http://elcomercio.pe/lima/ciudad/perfil-adulto-mayor-lima-trabajador-y-moderno-noticia-1718892

sábado, 3 de mayo de 2014

La risa ayuda a mejorar la memoria en personas mayores

Un estudio realizado en la Universidad de Loma Linda en California, Estados Unidos; ha demostrado que la risa puede reducir el daño cerebral causado por la hormona cortisol, que es la hormona del estrés, hormona responsable de la pérdida de memoria debido a que los niveles altos de cortisol dañan la conexión entre células cerebrales.

Para realizar este estudio, se mostró un video humorístico que duró 20 minutos a dos grupos; Primero a un grupo conformado por personas mayores sanas y a otro grupo de personas mayores con diabetes. Ambos grupos fueron además comparados con un grupo de personas mayores que no vieron el video.

Se constató que en los grupos que sí vieron el video hubo una disminución significativa de los niveles de cortisol y un mayor aumento de puntuación en pruebas de memoria realizadas, en comparación con el grupo que no había visto el video.

En el grupo de diabetes hubo una mayor disminución de los niveles de cortisol, mientras que el grupo sano tuvo la mayor mejoría en las pruebas de memoria.

Uno de los autores del estudio, Lee Berk, señalo que esto es algo muy sencillo de concluir, mientras menos estrés tenga la persona mayor, mejor será su memoria. Por lo tanto, como el humor y la risa reducen el estrés, las personas mayores deben simplemente disfrutar de un poco de humor y reír mucho más, porque el acto de reír provoca en el cerebro ondas similares a las asociadas con la meditación y aumenta la liberación de endorfinas y dopamina en el cerebro, lo que provee una sensación de placer y recompensa en la persona.



La risa descarga tensiones, ya que podemos comprobar que después de que nos damos unas carcajadas nos sentimos más aliviados y vemos que ha desaparecido algunas de las tensiones que teníamos. Además otro punto importante para mencionar, es que la risa  fortalece esos lazos afectivos, con las personas con las que nos reímos, pues las personas mayores deben estar  en compañía de aquellas personas que son alegres, y que les cause bienestar, en lugar de personas tristes y que solo les generen tristezas porque la risa rara vez es síntoma de enfermedad, casi siempre es señal de salud física y psíquica, es manifestación del deseo de vivir. 




Fuente: http://www.mayoressaludables.org/noticias/una-ayuda-para-la-memoria-de-los-mayores-la-risa 

viernes, 2 de mayo de 2014

Sexualidad en la tercera edad

Todos sabemos la importancia que implica el tema sexual en la vida de los seres humanos; tiene relación con lo biológico, físico y lo mental, el cual influye en el bienestar del día a día, como por ejemplo; brinda vitalidad, influye en el ánimo, en el trabajo, entre otros.

La OMS considera la salud sexual como un derecho básico y la disfunción eréctil como una enfermedad grave que altera la calidad de vida y puede traer consigo problemas en el bienestar de las personas. De igual manera sabemos que cada uno tiene una manera distinta de ver este tema, cada ser humano vive su sexualidad siendo influenciado ya sea por la religión o creencias, etnia, factores biológicos, emocionales, vivencias o a través de su cultura, y sean influencias políticas o familiares, etc. Y La sexualidad en esta etapa de la vida, de igual manera, está sujeta a creencias, actitudes, valores y experiencias vitales acumuladas durante toda la vida.

Sin embargo, La sexualidad no entiende de edades y se puede mantener una vida sexual activa a partir de los 50, de los 60, de los 70 y, por qué no, a partir de los 80 años.
Factores como el aumento de la esperanza de vida, variables sociales y cambios culturales han favorecido que el sexo en la tercera edad no solo deje de ser un tabú, sino que se practique con mayor frecuencia, no solo entre parejas casadas, sino también entre solteros y viudos.

Pero, asimismo, sí es cierto que, a medida que pasan los años, hay más problemas. El envejecimiento trae consigo una serie de cambios fisiológicos, por ejemplo;  la andropausia, la menopausia, la falta de erección y la falta de libido, condicionan la actividad sexual, pero, sin embargo, la pérdida del deseo sexual suele venir provocada por ciertos factores psicológicos condicionados, en muchas ocasiones, por miedos o falsas creencias.

Fernanda Lorenzo, uróloga y coordinadora de docencia en urología en la Universidad de Salamanca, explica que a menudo tiene muchos pacientes que consultan, a los 80 años, porque ha decaído su actividad sexual; lo que demuestra que existe una preocupación por parte de los adultos mayores en seguir manteniendo su actividad sexual.


Vivir una sexualidad posible y placentera, tener momentos de intimidad donde poner a jugar todos los sentidos y posibilidades de placer, colabora a hacer de la tercera edad una época plena de la vida.


Fuente: http://www.efesalud.com/noticias/el-sexo-en-la-tercera-edad-existe/