domingo, 30 de marzo de 2014

Demandas sobre la salud del Adulto mayor por el Día Mundial de la Salud

El día mundial de la salud se viene celebrado casa 7 de abril y para Helpage , es un día de acción colectiva para hacer campaña por la salud y el bienestar de las personas mayores.
Helpage International, tiene el objetivo principal el de ayudar a las personas mayores, mediante el reclamo de sus derechos, alzando la voz en situaciones de discriminación y ayudándolos a superar la condición de pobreza que viven algunos adultos mayores. Todo esto con el fin de brindarles una vida digna, segura, activa y saludable.

Cada año, el adulto mayor lucha por una mejor atención y dar seguimiento a los gobiernos que dieron promesa de ayuda para ellos en años anteriores.
Este año más de 40 países tomarán acción y el propósito general es la accesibilidad del cuidado de la salud para todos. 
Los gobiernos deben tomar conciencia de las necesidades en las personas mayores, nuestra población mundial esta envejeciendo y el gobierno debe dar facilidades para el acceso a la atención al adulto mayor; y que esto abarque la calidad de atención que ellos se merecen. 
Este 7 de abril, activistas a favor del adulto mayor, se reunirán con los ministros de la salud, hablarán con los medios de comunicación, participarán en marchas y se apoyaran de las redes sociales para hacer llegar su petición para una mejor calidad de vida en los adultos mayores y un control básico en la salud.
Todos nosotros podemos mostrar nuestro apoyo, únete! 


Fuente: http://www.helpage.org/






sábado, 29 de marzo de 2014

Crece el número de enfermos renales con diabetes e hipertensión

La diabetes y la hipertensión, sumadas al envejecimiento, son los principales factores de riesgo para desarrollar la enfermedad renal crónica y se estima que afecta a uno de cada diez adultos mayores en el mundo, según el estudio realizado por la OPS/OMS (Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud).

En América Latina y el Caribe, dos de cada tres adultos mayores reportaron tener una de seis enfermedades crónicas frecuentes a esta edad, que son la hipertensión, diabetes, cardiopatía, enfermedad cerebrovascular, artropatías o enfermedad pulmonar crónica) y dos de cada tres dijeron tener al menos dos factores de riesgo dentro de los tomados en cuenta, como por ejemplo; hábito de fumar, sobrepeso y  ausencia de actividad física.

La enfermedad renal crónica es la pérdida progresiva de la función renal en meses o en años. En una etapa inicial, la enfermedad no presenta síntomas y puede ser tratada. Pero en etapas donde la enfermedad esté más avanzada, la persona puede necesitar diálisis y hasta un trasplante de riñón.


Los pacientes con hipertensión y diabetes, deben tener un control estricto en su dieta por ejemplo, debe contener poca sal y poca azúcar. Para prevenir  la hipertensión y la diabetes se debe realizar actividades  físicas y estar pendiente de sus chequeos.


Un dato importante, es que este año, la enfermedad renal crónica y el envejecimiento es el tema del Día Mundial del Riñón, que tuvo lugar el 13 de marzo, impulsado por la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón.




Fuente: http://gerontologia.org/portal/information/showInformation.php?idinfo=2905

viernes, 28 de marzo de 2014

Las rutas Saludables

La comunidad de Madrid ofertará este año 71.000 plazas para las rutas culturales que se realizará, como todos los años, por España y Portugal dirigidos al Adulto Mayor. Esto excedió a las plazas que se ofertaron el año pasado y los Adultos Mayores podrán solicitarlo hasta el 16 de abril; el único requisito para acceder a esto, es haber cumplido la edad de 60 años.

Este es un programa que se presenta cada año y va teniendo mucho éxito hasta la actualidad, ya que el objetivo principal es fomentar una vida saludable; esto produce gran impacto directo y profundo sobre la vida y los intereses del Adulto Mayor.

Estas rutas culturales no es más que una herramienta que favorece al retraso del envejecimiento activo, utilizando en este programa talleres como baile, gimnasia, uso de tecnología, uso de las redes sociales, idiomas, deportes, yoga y un sinfín de actividades que ayudarán en la salud y en el estado de ánimo del Adulto Mayor; ya que en estos programas no solo se pretende entretener o divertir, sino en ayuda al Adulto Mayor a tener una mejor calidad de vida, que es lo que principalmente se quiere fomentar, a través, por ejemplo, de los amigos; siendo este el tercer factor generador de la felicidad.